Categorias

Tienda Categoria Header

cómo restaurar y actualizar una cama de bronce

Restaurar y actualizar cabecero

Hoy vengo con un tutotial sencillo para resolver un problema.Como restaurar y actualizar una cama de bronce para quitar ese tono verdoso que aparece en las camas antiguas de este metal.A menudo me preguntáis en las redes sociales y  me enviais emails con vuestras dudas y el otro día Mari Carmen quería saber como restaurar una cama de bronce. Así que pensé voy a compartir una de las múltiples formas caseras y sencillas de devolverle su esplendor a esas camas de bronce que tenemos o que nos gustaría adquirir y que eran muy comunes en las casas de nuestras abuelas. Y de paso enseñarte como puedes actualizarlas si quieres integrarlas en la decoración de tu casa con otro aire más moderno y hasta atrevido.

En el mercado existen productos específicos para la limpieza de metales,aunque yo no soy muy partidaria de ellos ya que por propia experiencia me he dado cuenta que son muy abrasivos y aunque cumplen su función aceleran el proceso de envejecimiento del metal con el uso.

Así que yo prefiero utilizar productos que todos tenemos en casa poco costosos y a la vez menos agresivos con el metal..

Ésta es una de las diferentes formas en las que se puede limpiar el bronce pero existen unas cuanta, yo me he decantado por esta por su sencillez.

Vamos allá!

Materiales que necesitarás:

  1. Agua tibia.
  2. toalla o paño
  3. trapos de algodón.
  4. zumo de limón.
  5. Bicarbonato de sodio.
  6. Guantes.(Opcional).
  7. Un estropajo de nana o lana de acero de nº 00 
  8. Cepillo de cerdas suaves, como un cepillo para la ropa.
  9. Barniz para metales. 

Proceso de limpieza:

Aclarar con agua tibia el bronce y secarlo con un paño o toalla  para eliminar el polvo y la suciedad.

En un plato mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con unas gotas de zumo de limón.

Aplicar la pasta resultante con la mano(utilizar guante para proteger las manos si lo deseamos) con movimientos circulares o con un cepillo de la ropa.

Dejamos la pasta unos 20 ó 30 minutos.

Seguidamente aclaramos con agua tibia. Repetimos la operación si no se ha eliminado toda la pátina verde y opcionalmente nos podemos servir de un estropajo de nanas de metal o lana de aluminio para retirar los restos del verdín y pulir el bronce.

Ya estará lista y brillante para lucir como nueva la cama. Si no quieres repetir la operación ya que este proceso de envejecimiento del metal se producirá cada cierto tiempo puedes darle una capa de barniz para metales que encontrarás en el mercado .Existen variedad de marcas que puedes en contar en centros de bricolaje como Leroy Merlín.

Y aquí va un poquito de inspiración. Para que veas como puedes decorar con estas camas o si quieres puedes utilizar la cama para convertirla en dos cabeceros que también es una bonita idea para un cuarto de niños o de invitados. Quedan  bien con muchos estilos de decoración, desde el más clásico pasando por un estilo romántico hasta en el tan de moda estilo nórdico.

La ligereza de sus formas es ideal para dar la sensación de amplitud en los dormitorios tanto si te gusta no recargar la decoración o porque no cuentes con mucho espacio en la estancia.

 

 

 

 

Si el cabecero está muy deteriorado o quieres cambiarle el aspecto puedes pintarlo de nuevo en diferentes tonos como el blanco. La pintura Chalk Paint es ideal pues no necesitarás lijar ni dar imprimación al metal, podrás pintar directamente. 

 O en negro, ideal para un ambiente más masculino o moderno.

 Y si eres más atrevida/o puedes pintarla en colores más fuertes y muy actuales como el mint o el amarillo. Como dice el refrán: para gustos colores.

 

Imágenes: 1y 2, 3, 4,5, 6, 7, 8.9

Espero que el tutorial te sirva de inspiración, Tanto si tienes una cama de bronce como otro objeto de metal.

Esta es nuestra propia versión con un aire shabby que le hemos dado en el taller a una antigua cama de metal.

¿Te parece útil la información?.¿Cuál propuesta te gusta más, recuperar el estado original de la cama de bronce o atreverte a pintarla de nuevo?. 

Si quieres crear ambientes llenos de personalidad como las casas que te muestro en el blog para que te inspires. Antes de irte te invito a darte una vuelta por nuestra tienda donde encontrarás piezas únicas y originales si te gustan los muebles y objetos decorativos realizados con mucho love, piezas totalmente handmade  de nueva creación hechas en nuestro taller y  muebles recuperados con historia así como detalles decorativos para que luzcan en tu hogar creando espacios con alma.

¿No encuentras lo que buscas? contacta con nosotros a través del formulario o me escribes un email a info@bohemianandchic.com o si lo prefieres puedes llamarme al 626122872.

Estaré encantada de poderte ayudar buscando para ti el mueble que necesitas o haciendo realidad la idea que tienes, creando uno nuevo de forma artesanal en nuestro taller.

Y si no te quieres perder ninguna novedad, te invito a que te unas a nuestra comunidad de decolovers, pinchando en la imagen.

 

newsletter bohemianandchic

Te agradezco que compartas el post en tus redes sociales si te ha parecido interesante ¡Muchas gracias por leerme y ser tan generoso/a!

Feliz día..

Un abrazo. Isabel

Deja un comentario

Rocío dorado
Hola quiero comentar que tengo una cama antigua de bronce y esta muy manchada y la he limpiado con vinagre sal bicarbonato y se me puso como rosada, después la limpie con crema brasso pero no me brilla y sigue manchada. Agradezco en que me puedas instruir. Un abrazo
Isabel
Hola Rocio . Para darte una mejor ayuda.Prodrías enviarme algunas imágenes de su estado por email. Muchas gracias. Un saludo. Isabel
Esteban German
Una consulta respecto de la limpieza que detallás: ¿queda el metal brilloso y suave?, ¿O pasa que queda áspero y opaco por el uso del bicarbonato? Gracias.
Esteban German
Perdón que olvidé hacer otra pregunta respecto del barniz ¿Puede ser que luego de pasarle el barniz, éste tome un color más oscuro y haga opacar el brillo propio del bronce? Te pregunto porque he restaurado un antiguo Sagrario de bronce de una iglesia y tuve que sacarle una capa ennegrecida de algún ematerial que le han puesto. Luego lo lustré con brilla metales y había quedado impecable y brilloso. Para que se mantenga ese brillo se me ocurrio barnizarlos y al cabo de unas horas oscureció el color y se opacó, Tuve que sacarle todo el barniz. ¿qué pudo haber pasado? Gracias
Isabel
Hola Esteban. Sobre la primera consulta te diré que queda liso y brillante Y sobre el problema del barniz, no especificas que tipo de barniz has utilizado, puede ser debido a sus componentes. Yo utilizo barniz para metales en concreto de la marca Titán. Hay otras marcas pero a mi es el que mejor resultado me ha dado. No he tenido ningún problema y el bronce está como el primer día. Espero que te haya servido de ayuda. Muchas gracias. Un cordial saludo. Isabel
Cesar Jose Quintero Acosta
tengo una cama de bronce que nos regalo el abuelo , pero el la pintaba como hago para retirarle esa pintura ? gracias
Marcela
Cuanto sale pintar y hacer un dibujo en un respaldar de madera. (cama)
Aurora Marquina Iraberri
Como limpio el barniz de una cama de latón que se ha puesto oscura?
Aurora Marquina Iraberri
Como limpio el barniz de una cama de latón que se ha puesto oscura?
Aurora Marquina Iraberri
Como limpio el barniz de una cama de latón que se ha puesto oscura?
Carmen Elena Juárez
Muy útil toda la informaciön de como recuperar el bronze manchado.
Adriana Paiva
Buenos días tengo una cama que estoy restaurando de mis abuelos y me encanta La limpié con un desoxidante pero aún queda para sacar. Quiero darle brillo cómo hago ?Si me pasa mail te envío fotos Muchas gracias
Graciela
Estimada como se puede dar un aspecto de envejecido a una cama de bronce. Muchas gracias
Patricia Goldaracena
buenas tardes Tengo una cama de bronce ,supongo será caño bañado en bronce . Me gusraria pintar barrotes de negro y dejar un bárrales horizontal en bronce Como se prepara la cama para después pintar.? Hay que hacer un fondo , con qué material? Para pintar uso chalked paint ? Queda muy opaco.? Hay q poner algo sobre esa pintura..? .
Elisabet Cancelo
Hola. Quisiera pintar parte de una cama de bronce con esmalte y dejar parte del respaldo con el color original ( está actualmente sin lustrar) pregunto: Que pintura usar? Cómo sacar brillo a lo resto del cabezal? Qué barniz es bueno para que una vez lustrada mantenga el brillo original? Muchas gracias.
Elisabet Cancelo
Hola. Quisiera pintar parte de una cama de bronce con esmalte y dejar parte del respaldo con el color original ( está actualmente sin lustrar) pregunto: Que pintura usar? Cómo sacar brillo a lo resto del cabezal? Qué barniz es bueno para que una vez lustrada mantenga el brillo original? Muchas gracias. Vivo en Argentina.
Nora patricia Abregu
Buenas tengo unas cabeseras de metal y bronce,tiene cómo 3 capas diferentes d pintura muy deteriorada, y el bronce tiene restos d pintura verde que es el último color que se pintó ¿ cómo la recupero y como le saco esa pintura para que quede como era? Por favor agradeceré su ayuda
SOFIA
Hola, quisiera saber cómo desarmar mi cama de latón? Espero me puedan ayudar. Gracias
LOLA
Dices que la pintura para pintar cama de metal es a la tiza?? Muchas gracias
Isabel
Hola Lola. En el mercado hay diferentes clases de pintura para utilizar en la actualizacíón de las piezas de metal como las camas de forja. Yo he utilizado la pintura a la tiza porque no necesita, pasos previos ,como el decapado y la imprimación.. Espero que te haya respondido a tu consulta. Muchas gracias. Un cordial saludo.. Isabel
Luz Ciceris
Buen dia. Tengo una cama sencilla de bronce dorada y, quiero vdnderla o restaurarla. Soy de Bogota, Colombia, Gracias,
Pamela
Hola! Quisiera saber cómo hacer para que queden bien fijos los tornillos de la cama,del respaldo y de la parte de los pies, tiene adentro de las patas unas barras de hierro, pero no ajusta bien y se abren los tornillos!

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.