Categorias

Tienda Categoria Header

cómo transformar un antiguo baúl

Transformar baúl antiguo

Hoy quiero enseñarte como transformar un baúl antiguo y desvencijado en una pieza llena de encanto.¿Te acuerdas de esos baúles que andaban por las casas de nuestras abuelas de metal y madera que normalmente servían para guardar ajuares?. Pues el otro día un cliente nos trajo uno para que se lo restauraramos y le dieramos un aire actualizado. Aquí te voy a explicar el proceso que seguimos y el resultado final.

 

Materiales:

  1. Brochas redonda y paletina mediana.
  2. Pintura ecofriendly en tono Country Grey y Old White de Annie Sloan.
  3. Imprimación universal al agua.
  4. Cera natural.
  5. Papel pintado( este lo compramos aquí). 
  6. Cola de empapelar.
  7. Barillas de madera, en tiendas de bricolaje las encontrarás. Nosotros las adquirimos en Leroy Merlín.
  8. Cabo de algodón que puedes sustituir por un trapo de algodón que no suelte pelusa.
  9. Espatula.
  10. Llave para la cerradura  ( las puedes encontrar en ferreterías).
  11. Cuerda fina y cordón vegetal.También lo puedes encontrar en ferreterías o centros de bricolaje.
  12. Cola blanca .
  13. Masilla de madera al agua.
  14. Papel, lápiz, cinta métrica.
  15. Lija de taco de grano medio.

 

 

1º Procedimos a limpiar el baúl con un trapo humedecido en agua para quitar todo el polvo.

 

 2º Quitamos el antiguo papel .Para ello lo humedecimos con agua pasando una esponja previamente mojada en aqua, cuando empezó a levantarse el papel lo fuimos retirando con una espatula hasta quedar completamente limpio de restos de papel. 

 3º Introdujimos piezas pequeñas de madera (las varillas previamente cortadas) en diversas huecos que tenía el baúl como se aprecia en la foto ya que si sólo hubieramos puesto masilla se hubiera refundido y tentríamos que haber repetido la operación múltiples veces

 4º Pasamos a masillar por dentro y por fuera sin quitarle el encanto de las imperfeciones de su realización artesanal.Y cuando hubo secado pasamos a lijar.

 

 5º Pintamos por dentro con una capa de selladora universal para que se adheriera el papel pintado cuando pasaramos a la parte de forrado del interior.

6ºPintamos por fuera con dos capas de Country Grey  sin rebajar cuando hubo secado dimos otra capa de Old White para finalizar. 

 

 7ºCuando secó la última capa procedimos a decapar con la lija de taco haciendo resaltar los detalles como el dibujo impreso del metal para que aparecieran zonas con el color de fondo.Hay que lijar con insistencia pero con suavidad.

 8º Terminado el proceso de pintura pasamos al empapelado.Tomamos medidas de todos los lados a empapelar como la tapa era curva sacamos una plantilla ayudándonos de un papel y pasando un lápiz por el perfil. Después trasladamos el dibulo la papel de empapelar dejando un centímetro de más para que el borde también quedará cubierto .

Hacemos la cola siguiendo las instrucciones del fabricante. Las caras que eran regulares solo trasladamos las medidas a el papel y listo a encolar y pasar a el proceso de empapelado.Alisando con un cepillo.Como el de empapelar era un poco grande utilizamos uno de la ropa así que si tu no tienes uno de empapelar este te servirá para dejar la superficie lisa.

 

 

 

 

 9º Para terminar el proceso de empapelado como es una pieza antigua y tiene iregularidades pusimos un cordón vegetal para decorar el perímetro del baúl tanto en la base como en la tapa. Para lo que utilizamos cola blanca y para que quedará más seguro encolamos el cordón.

 

 

 Y así quedo el empapelado. Todo un lujo ¿No crees?

 10º Le dimos una capa de cera natural para dar el acabado y cuando secó sacamos brillo con un cabo de algodón( puedes utilizar un trapo que no suelte pelusa de fibra natural)

Bueno y como nosotr@s hacemos las cosas con mucho LOVE le pusimos una llave ya que no tenía la original  de donde colgamos nuestro corazoncito handmade ( otro día os explico como lo hemos hecho).

 

 ¿Qué te parece como ha quedado?

 

 Menudo cambio ¿No?. 

 Si quieres ver más transformaciones aquí y si quieres ver más productos recuperados y actualizados en nuestro taller aquí. ¿Estás pensando en transformar alguna pieza antigua o vintage ? contacta   aquí con nosotros, estaremos encantados de poderte ayudar.....Porque nos apasiona lo que hacemos !!!!

Esperamos que le guste al cliente, todavía no lo ha visto y a ti también ¿ Qué me dices?. Porfa compártelo en tus redes sociales.Puede que alguien este pensando en transformar su viejo baúl y creo que le puede servir de inspiración.

Muchas gracias por leerme y ser tan generoso/ de compartir!

Ahh! te recuerdo que en nuestra sección de producto recuperado tenemos descuentos de hasta el 50% . No te pierdas la oportunidad de decorar con muebles actualizados handmade y llenos de historia que darán personalidad a tu hogar

¿No encuentras lo que buscas? Contacta con nosotros a través del formulario o me escribes un email a info@bohemianandchic.com o si lo prefieres puedes llamarme al 626122872 Estaré encantada de poderte ayudar buscando para ti el mueble que necesitas o haciendo realidad la idea que tienes,creando uno nuevo y de forma artesanal en nuestro taller.

 No olvides de suscribirte a nuestra Newsletters prometemos sólo enviarte cosas bonitas y buenas noticias y no ser pesados!

 Nos vemos !!!! feliz miércoles!!!!!

Isabel

Deja un comentario