Categorias

Tienda Categoria Header

Muebles restaurados, cómo restaurar un mueble de madera

Conoce todos los pasos para restaurar muebles de madera de forma excepcional.

Somos unos apasionados de los muebles restaurados. ¿No ha quedado claro en nuestra web? Seguro que tú también piensas como nosotros. Estas piezas originales y distintivas son ideales para crear un hogar con personalidad y un toque chic. Y, claro, los muebles de madera son nuestros favoritos.

Éstos suelen tener muy buena calidad, resistiendo al paso del tiempo como pocos. Si tienes algún mueble de madera que ha permanecido en tu familia durante décadas o una pieza que simplemente te interesa restaurar, estás en el sitio adecuado. Como fans de los muebles antiguos y vintage, en Bohemian And Chic te damos las claves para devolverles su esplendor. ¡Juntos lograremos un resultado insuperable y artesanal!

¿Restaurar muebles es una tarea complicada?

Que un mueble se haya estropeado o pasado de moda no significa que deba ir al contenedor. Y es que, gracias a la restauración, podemos darle una nueva vida para que siga ocupando un lugar especial en casa.

Aunque la restauración de un mueble pueda parecer complicada, es una tarea más sencilla de lo que puedas pensar, si eliges muebles que no necesiten una intervención muy compleja. Eso sí, exige un proceso metódico y cuidadoso.

Restaurar, recuperar un mueble y actualizarlo para que luzca en tu hogar es una afición que te hará disfrutar y relajarte en tus momentos de ocio...

mueble restaurado de madera

Herramientas básicas que necesitas para restaurar un mueble

Aunque nuestros aliados pueden variar según las necesidades, para la restauración de muebles de madera, te recomiendo armarte de estos materiales:

Brochas, rodillos y pinceles de diferentes medidas según las dimensiones del mueble, su forma (liso o con tallas) y el acabado que elijas.

Espátula, trapos de algodón que no suelten pelusa, cubo, lijas de diferentes gramajes, destornilladores.

Decapantes para retirar pinturas y barnices. Te recomendamos que utilices quitapinturas con base al agua que no son tóxicos y más fáciles de aplicar.

Pintura (en caso de querer modificar el color del artículo). Existen infinidad de tipos y marcas de pinturas en el mercado. Nosotros te aconsejamos pinturas con base al agua, como pinturas a la tiza (estas generalmente no necesitan imprimación) o acrílicas. Si tienes conciencia eco y quieres que tus muebles tengan un acabado que respeta el medio ambiente pasa de las pinturas tóxicas. Tu hogar, tú y tu familia se lo merecen y el planeta te lo agradecerá.

muebles de madera restaurados

Ceras y /o barniz para dar el acabado y sellar el mueble.

Preparativos antes de restaurar el mueble

Lo primero que debes hacer es desmontar el mueble en caso de que te lo permita. En piezas será más fácil de manejar. Así como herrajes y tiradores.

Seguidamente, limpia la superficie del mueble, para eliminar los restos de suciedad y polvo.

Pasos para restaurar muebles de madera

Una vez que hemos seguido lo anterior, es momento de preparar la superficie. Para darle una nueva vida a esta pieza te recomendamos lijarlo para quitar la pintura, barniz o encerado si quieres descubrir su preciosa madera. En algunos casos los barnices y pinturas antiguas se resisten y necesitarás aplicar decapante. Que deberás aplicar una o más veces según la pieza y retirar al cabo de unos minutos con una espátula. Cuando acabes, no te olvides de quitar el polvo generado.

Si el mueble de madera tiene posibles daños causados por parásitos como terminas, aplica un producto para eliminarlos. El tiempo de restauración se alarga pues necesitará unas semanas para que haga su efecto.

Seguidamente, aprieta los tornillos y clavos que se hayan aflojado y reemplaza los elementos que sean necesarios (cerraduras, manillas, bisagras…). Una vez lo hayas hecho, es momento de pintar.

Dependiendo del acabado que quieras darle. Aplica al menos dos capas de la pintura elegida, dejando varias horas entre ambas para un secado eficaz. Como consejo, una suave pasada con papel de lija para perfeccionar.

Por último, es momento de usar el barniz. Después de que la pintura se seque, hay que aplicar varias capas de barniz para aumentar la resistencia y durabilidad de la madera. Hazlo con una brocha ancha y plana. A nosotros nos gusta utilizar barniz mate que da un aspecto más natural.

Y si lo prefieres y el mueble no va a tener un gran uso, mi acabado preferido es con cera ideal para muebles antiguos y vintage. A veces hay que darle más de una capa para que selle el poro. Para finalizar y después de pasar varias horas dependiendo de la climatología del lugar, con un trapo de algodón que no suelte pelusa, sácale brillo.

sillon antiguo restaurado

Consejos personales desde Bohemian And Chic

Para mejorar los resultados al restaurar muebles de madera, te recomendamos llevar a cabo el proceso en interior, asegurándote que no afecten las condiciones meteorológicas. Por otro lado, cubre la superficie en la que se vayas a trabajar el mueble. Y no te olvides, prepara las brochas que vayas a emplear, dejándolas en agua unas cuantas horas antes para que no suelten pelo al utilizarlas.

Y, por último, y no menos importante, antes de empezar imagínate en qué lugar de la casa vas a poner la joya que tienes entre manos. Si es un espacio que ya has decorado, armonízalo con el resto de la decoración y si es un espacio nuevo imagínate cómo quedaría con el resto de las piezas y piensa antes que estilo le vas a dar a la estancia.

¡Esperamos haberte sido de ayuda! Si suspiras por tener una pieza con historia y no tienes tiempo o en estos momentos no te apetece coger brocha, en Bohemian And Chic no sólo contamos con muebles restaurados y actualizados en nuestra shop online, ideales para decorar tu hogar. Sino que este mes queremos que te regales hogar , así que tenemos descuentos en la la categoría de mueble recuperado.

Pincha en la imagen si quieres ver nuestros muebles con historia . Puede que te enamores de alguno 

 

Descuentos muebles recuperados bohemian and chic

 

Y si la pieza que te gusta ya está vendida, ¡contáctanos y te ayudaremos en todo lo que necesites proponiéndote otras piezas que tenemos en el taller o buscando ese mueble con el que sueñas hace tiempo!

¿No encuentras lo que buscas? contacta con nosotros a través del formulario o me escribes un email a info@bohemianandchic.com o si lo prefieres puedes llamarme al 626122872.

Y si no te quieres perder ninguna novedad, te invitamos a que te unas a nuestra comunidad de decolovers, pinchando en la imagen.

 

newsletter bohemianadchic

Te agradezco que compartas el post en tus redes sociales si te ha parecido interesante ¡Muchas gracias por leerme y ser tan generoso/a!

Que tengas un bonito día.

Isabel

Deja un comentario

Antonia
Me ha encantado todo lo compartido, tanto los consejos, como la imagenes de decoración
Yolanda de Frutos
Enhorabuena, un artículo muy detallado y de gran utilidad. Mi duda es saber si los tiradores es mejor conservarlos o pintarlos. Saludos
Isabel
Hola Yolanda. Me alegra que te haya resultado interesante el artículo. Sobre tu consulta depende de varios factores , como el estilo que le quieres dar al mueble, si son tiradores de gran calidad o no , y por supuesto de tu gusto personal . Muchas gracias por tu interés en nuestro blog. Un cordial saludo Isabel
Susana Morales García
Buenas tardes, ustedes también restauran muebles? Tengo un aparador que quisiera retocar, sí es así, qué precio tendría?. Gracias de antemano.
Isabel
Hola Susana. Contesto tu consulta vía email. Muchas gracias. Saludos. Isabel
Gabriela
Te quería consultar si la mesa Luis Xv que esta decapado para que se vean la marquetería le sacaste todo el barniz? Soy de argentina y quisiera hacer ese trabajo sobre mi mesa .Gracias

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.